Sobre Editorial Sole

Editorial Sole es un proyecto editorial independiente cuyo objetivo es generar un espacio de reflexión, crítica y propuesta en el campo de la educación. En un contexto en el que el mundo académico se encuentra alejado de las preocupaciones y urgencias de la sociedad, la editorial pretende posicionarse como una alternativa a los espacios y lenguaje propios de los “especialistas”, intentando dar lugar a los debates, problemas y esperanzas de todas y todos quienes, de alguna forma u otra, estamos involucrados o interesados en el fenómeno educativo y la justicia que en este debe imperar. De hecho, este proyecto surge a partir de la inquietud que varios profesores han tenido por comprender sus propias experiencias, pero también las de otras y otros, y por dar cabida y proyección a nuevas (y antiguas) perspectivas y voces, esto ante la imposibilidad de encontrar respuesta a tales inquietudes en los debates públicos liderados por las agendas de los “expertos”.

Tenemos, en tal sentido, una clara intención y un categórico mandato: ser un aporte en la democratización del conocimiento en el campo educativo y apoyar la recuperación de perspectivas críticas que discutan el “conocimiento oficial” y sus derivadas managerialista y “meritocrática”. Creemos que la educación puede ser, y ha sido, un espacio de libertad y emancipación, tal como hizo en carne y alma propia la profesora que da nombre a la editorial: María Soledad Aguayo Nayle, nuestra madre y maestra.

Nuestro equipo

CO-DIRECCIÓN EDITORIAL

Sebastián Neut Aguayo

Estudiante doctoral en Educación por la Katholieke Universiteit Leuven. Magíster en Historia, mención Chile, por la Universidad de Santiago de Chile. Licenciado y Profesor de Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Latinoamérica y las disputas por la hegemonía en el campo educativo: trayectorias teórico-históricas en la circulación norte-sur” (con Pablo Neut Aguayo); “El ‘momento transicional’ de la educación chilena: La Comisión Nacional para la Modernización de la Educación (1994-1995), y “‘Seguridad para estudiar, libertad para vivir’: Una aproximación histórica al movimiento secundario chileno en Dictadura a partir de la experiencia del Liceo de Aplicación” (en coautoría con Pablo Neut Aguayo y Matías Neut Aguayo). Ha ejercido como profesor en el Centro de Educación Integral de Adultos Jorge Alessandri y en el Colegio Técnico Profesional República Argentina. También ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como editor de textos escolares en editorial SM.

sgneut@editorialsole.cl
Pablo Neut Aguayo

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Magíster en Educación por la Universidad de Chile. Profesor de Historia y Licenciado en Historia y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de poder. Autor del Libro “Contra la Escuela. Autoridad democratización y violencias en el escenario educativo chileno”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “La autoridad pedagógica en la escuela chilena. Transformaciones históricas y construcción de nuevos escenarios para su ejercicio actual” y “Pedagogías de la precariedad en el orden educativo neoliberal: Naturalización de la inseguridad y recomposición de las posibilidades en el nuevo contexto político-pedagógico” (en coautoría con Henry Giroux y Pablo Rivera). Ha ejercido como profesor en educación básica y media en distintos liceos y colegios entre los años 2010 y 2018.

paneut@editorialsole.cl

COORDINACIÓN EDITORIAL

Marco González Martínez

Doctor © en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Magíster en Historia por la Universidad de Santiago de Chile, además de ser Licenciado y Profesor de Historia por la Universidad de Valparaíso. Especialista en historia urbana y del urbanismo. Ha realizado reseñas y columnas de opinión en revistas académicas. Además, es autor principal y coautor de artículos científicos relacionados con aspectos urbanos e intelectuales del siglo XX chileno. Entre estos se encuentran “El tiempo del espacio disputado. Santiago de Chile durante la Unidad Popular” y “Transportes colectivos y planificación urbana. Antecedentes estatales para la construcción del ferrocarril metropolitano en Santiago de Chile, 1949-1969”. Se ha desempeñado como profesor primario, secundario y universitario por más de 10 años, cumpliendo diversas funciones de planificación académica y gestión educativa.

coordinacion@editorialsole.cl

ARTE Y DISEÑO

Profesor de Artes Visuales y Artista Visual. Su trabajo artístico abarca distintas áreas del lenguaje visual, como Diseño, Cine, Video y Fotografía. Actualmente se desempeña de manera prevalente como Director de Arte. Por lo mismo, se preocupa de estar conectado con los nuevos medios digitales, además de estarlo con diferentes expresiones culturales, que le permiten dialogar con los distintos formatos en los que trabaja.

arteydiseno@editorialsole.cl

CONSEJO ASESOR EDITORIAL

Paula Lozano Mulet

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Máster en Investigación y Cambio Educativo por la Universidad de Barcelona. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Expandir la investigación: las trayectorias de aprendizaje del grupo de la Perspectiva Educativa de los Proyectos de Trabajo (PEPT)” (en colaboración); “Los métodos artísticos como desencadenantes de subjetividades en tránsito de la infancia migrante: un estudio en escuelas públicas de Barcelona” (en colaboración)”, y “MiCREATE Project. Migrant children and communities in a transforming Europe” (en colaboración).

paulalozanomulet@ub.edu
Christián Matamoros Fernández

Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Ha sido editor del libro “Sindicalismo Docente. Política y Organizaciones de Izquierda Sudamericana”. Entre sus publicaciones académicas se encuentran “Organizaciones sindicales en liceos técnicos profesionales. Entre la renovación y la postergación. Chile, 1983-1993”; “Maestros, pedagogos y sindicalistas. Los comunistas en la escuela de Sarmiento. Argentina 1918-1943”, y “‘No + Municipalización’. La resistencia docente a los traspasos de escuelas públicas. Chile, 1986” (todos en coautoría con Rolando Álvarez).

christian.matamoros@usach.cl
Mabelin Garrido Contreras

Estudiante doctoral en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Historia por la Universidad de Chile. Licenciada y Profesora de Historia en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es académica del Departamento de Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad Alberto Hurtado. Entre sus últimas publicaciones se encuentran el libro “Leer y escribir para aprender Historia. Secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico” (en colaboración), y de los artículos “La formación ciudadana en la formación inicial docente: Un modelo de aprendizaje de la enseñanza de la formación ciudadana en integración con la escuela y sus requerimientos” (con María Soledad Jiménez), y “Educar en tiempos de pandemia: acentuación de las desigualdades en el sistema educativo chileno”. Ha sido profesora de aula durante seis años, tanto en educación básica como media.

mgarrido@uahurtado.cl
Santiago Zemaitis

Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes, Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP). Actualmente es becario Posdoctoral en CONICET (2021-2023). Se desempeña como investigador en formación en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdHICS-CONICET) dentro del Programa “Escolarización. Perspectivas históricas, pedagógicas y políticas de la educación”. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Historia de la educación sexual en la Argentina contemporánea. Discursos, agentes y experiencias en torno a un significante en disputa (1960-1997)”; “Entre el aula segregada, las muñecas glotonas y los rostros maquillados. Un ensayo acerca de las representaciones generizadas de ‘la niña’”, y “El género: una categoría útil (y compleja) para la historia de la educación. Aportes de investigadorxs en formación”.

zemaitis.santiago@gmail.com
Raquel Miño Puigcercos

Investigadora postdoctoral del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación consolidado “Esbrina – Subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos”. Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Public schools for educational transformation in the Knowledge Society” (en colaboración); “Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives” (en colaboración), y “Caminos y derivas para otra investigación educativa y social” (en colaboración).

rmino@ub.edu
Christian Peñaloza Castillo

Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado y magíster en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asistente en el Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)”; “Acquisition age of lateral and rhotic phonemes: the opinion of Speech and Language Therapists from Santiago, Chile” (en colaboración), y “Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares” (en colaboración).

cpenaloza@uchile.cl